Editor’s Note: This story was originally published in The Nevada Independent. The Nevada Sagebrush has partnered with The Nevada Independent to bring our readers more Nevada news. 

Wilfredo Villeda, segundo a la derecha, es voluntario en un evento de servicio comunitario organizado por la Iniciativa Libre. (Foto cortesía de Ronnie Najarro).

Por Michelle Rindels & Luz Gray / The Nevada Independent

Un estudiante de Western High School quien tiene planes de alistarse en el Ejército, pero no puede obtener protecciones a través de DACA debido a que el destino de ese programa se encuentra en el limbo, es uno de los 50 DREAMers que se dirigen a Washington D.C. esta semana para abogar por una solución.

Wilfredo Villeda, de 17 años, es uno de los jóvenes provenientes de varios puntos del país que realizarán un viaje de tres días esta semana — patrocinado por la Iniciativa LIBRE, un grupo de inclinación conservadora — que incluirá visitas a congresistas y una conferencia de prensa con una coalición de otros grupos enfocados a los inmigrantes.

El viaje se produce días antes de que el país enfrente otro posible cierre de gobierno, ya que los Demócratas del Congreso se niegan a cumplir con la demanda del Presidente Donald Trump de que se aprueben miles de millones de dólares adicionales para financiar un muro fronterizo.

Una de las propuestas de Trump el mes pasado fue dar a los beneficiarios actuales de DACA tres años de protecciones adicionales a cambio de fondos para el muro, pero fue rechazado por los Demócratas por ser demasiado mezquina.

Algunos grupos, incluyendo LIBRE, también creen que la extensión de tres años no es suficiente para dar a los DREAMers el tipo de estabilidad a largo plazo que los ayudará a prosperar.

“Solo queremos crear un sentido de urgencia de que se necesita actuar en esto en este momento, especialmente con esta ventana — es la oportunidad perfecta para que este problema se convierta en el centro de atención y que realmente logre un consenso que satisfaga a ambas partes”, dijo en una entrevista Ronnie Najarro, líder de LIBRE con sede en Nevada. “Estamos dispuestos y capaces de presionar para más seguridad en la frontera… pero nos podemos enfocar solo en eso. Tenemos que tener también, para los DREAMers, que se les permita tener un estatus permanente y poder planificar sus vidas”.

LIBRE está haciendo el llamado junto con organizaciones como National Immigration Forum, American Business Immigration Coalition, Americans For Prosperity, y FWD.US, un grupo de apoyo creado por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Villeda, quien llegó a los Estados Unidos a los 4 años desde su natal El Salvador, no pudo obtener las protecciones de DACA porque el programa no está aceptando nuevos solicitantes. Su esperanza es alistarse en el Ejército, y luego asistir a la universidad a través de la leyG.I. Bill de ayuda financiera para veteranos de guerra.

“Hay tantas cosas que me gustaría hacer que simplemente no puedo hacer”, dijo Villeda en una entrevista acerca de su vida sin DACA. “Siento que ambas partes deben unirse y encontrar una solución, porque creo que hay cientos de miles de niños en peligro”.

DACA ha sido objeto de constantes de demandas, restituciones y debates en las cortes desde que el Presidente Trump asumió su cargo y en septiembre de 2017 anunció el fin paulatino del programa.

Aunque a mediados de 2018 el Presidente Trump ordenó al Congreso que llegara a una solución en seis meses, el plazo se venció sin que hasta ahora se haya llegado a dicha legislación.

Miles de beneficiarios salieron de las sombras cuando la administración Obama ofreció estatus legal y permisos de trabajo a través de una orden ejecutiva en 2012.

La Iniciativa LIBRE es una organización sin fines de lucro y parte de una red creada por los billonarios hermanos Koch y tiene como objetivo exponer a los hispanos a puntos de vista fiscalmente conservadores y socialmente libertarios.

El presidente del grupo dice que LIBRE no está totalmente en contra de las peticiones de Trump para miles de millones en gastos fronterizos si los DREAMers se pueden beneficiar.

“Aunque nuestra preferencia sería que no necesariamente es un muro lo que va a fortalecer la seguridad de la zona fronteriza ¿Por qué no utilizarlo como una concesión para darle a 1.8 millones de nuestros hijos la seguridad de tener ciudadanía?” dijo en previa entrevista Daniel Garza, presidente de LIBRE. “Y no es que uno esté a favor del muro, o no, o lo que sea, sino, yo estoy a favor de darle la ciudadanía a 1.8 millones de nuestros hijos. Pero ya sabemos que no hubo nada, se quebró lo que era la negociación y regresamos a lo mismo, donde son las mismas personas haciendo los mismos argumentos, con el mismo pobre resultado”.

Nota: Este artículo ha sido actualizado para corregir el apellido de Wilfredo y que American Business Immigration Coalition no participa en el viaje de los DREAMers, de acuerdo con información provista originalmente por LIBRE.